ISO

2. ISO Organización Internacional de Normalización





La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
La Organización ISO está compuesta por tres tipos:
  • Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
  • Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
  • Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes. 

 


Entre los debes que considera la norma en cuestión, encontramos algunos que son de mayor importancia al interior de la organización, citando los siguientes:

Política de Calidad.- Como parte fundamental de esta política de calidad, que sea coherente con los fines de la organización, que las pretensiones directivas se vean reflejadas en la misma, y que el personal que integra la organización y participa en los procesos que son del alcance del sistema de gestión de la calidad, la conozcan e identifiquen de que manera reflejan en sus actividades dicha política.

Objetivos de Calidad.- Veamos a los Objetivos de Calidad, como aquellos retos o pretenciones (a alcanzar por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad que establece la alta Dirección de la organización, y por medio del cumplimiento de estos objetivos, se realizará o cumplirá el compromiso establecido en la política de calidad.

Manual de Calidad.- Que considere como mínimo, el Alcance del sistema de gestión de la calidad, las exclusiones del mismo sistema, así como la justificación a las mismas, la interacción de los procesos de la organización (referente al alcance del sistema), así como la descripción de los seis procedimientos mandatorios (o una referencia de los mismos).


 

Principales normas ISO


Artículo principal: Lista de normas ISO.

Algunos estándares son los siguientes:
 
 
 



                                                       REFERENCIAS: 


  1. ISO  [En línea]. Consultado el 30 de Septiembre del 2012. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/49/iso.htm
  2. ISO  [En línea]. Consultado el 30 de Septiembre del 2012. Disponible en: www.iso.org/
  3. ISO  [En línea]. Consultado el 30 de Septiembre del 2012. Disponible en: http://www.norma-iso.com/
 




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