Seis Sigma

16.- SEIS SIGMA









INTRODUCCION:

La estrategia empresarial está en constante revisión. Pero un denominador común en muchos de los debates actuales sobre la estrategia y la competitividad empresarial es la cuestión de la calidad, porque una cosa está clara: la calidad de los productos y servicios de una empresa determina su éxito o su fracaso.
El Seis Sigma   se está convirtiendo rápidamente en la estrategia para lograr mejoras significativas en calidad, parcelación del mercado, márgenes de ganancia y reducción de costos.

Seis sigma muchas empresas lo considera con un proceso que acerca la calidad a la perfección pero, seis sigma es más que eso es una metodología   una disciplina utilizada para eliminar defectos dentro de la producción, en todos los procesos de manufactura se debe establecer a cuantos sigmas está funcionando el cual entre más tengamos estaremos más cerca de la perfección no obstante la perfección total es imposible.
La representación estadística de seis sigma describe como un proceso es desempeñado para alcanzar los seis sigmas, para lograr esto no debe producir más de 3.4 unidades defectuosas por millón. Un defecto es definido como cualquier cosa fuera de especificaciones del cliente.
El objetivo fundamental de seis sigma es el de la implementación de proyectos de mejora.




SEIS SIGMA

Esta filosofía se inicia en los años 80's como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, la cual ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial.

Seis sigma es una metodología de mejora  y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y diseño robustos, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3.4 defectos por millón.




La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos industriales.  
 


 

MISION:

Proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad del producto y así como crear la confianza y comunicación entre todos los participantes, debido a que la actividad del negocio parte de la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad y el manejo administrativo.

BASE ESTADISTICA DE 6 SIGMA

v  Todas las tareas son procesos, y todos los procesos presentan variación.
v  La mayoría de la variación sigue una distribución normal que puede medirse y comprenderse.

La medición de seis sigma es la distancia entre la media del resultado y los limites el cliente, medidos en desviaciones estándar o sigma del proceso

NIVELES 6 SIGMA

Ø  Nivel operacional se utilizan herramientas estadísticas para elaborar la medición de variables de los procesos industriales con el fin de detectarlos.
Ø   El nivel gerencial analiza los procesos utilizados por los empleados para aumentar la calidad de los productos, procesos y servicios.

HERRAMIENTAS DE MEJORA

*        a) Diagrama de Flujo de Procesos; con el cual se conocen las etapas del proceso por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas.
*        b) Diagrama de Causa-Efecto; es utilizado como lluvia de ideas para detectar las causas y consecuencias de los problemas en el proceso.
*        c) Diagrama de Pareto; se aplica para identificar las causas principales de los problemas en proceso de mayor a menor y con ello reducir o eliminar de una en una (empezando con la mayor y después con las posteriores o con la que sea más accesible).
*        d) Histograma; con el cual se observan los datos (defectos y fallas) y se agrupan en forma gaussiana conteniendo los límites inferior y superior y una tendencia central.
*        e) Gráfica de Corrida; es utilizada para representar datos gráficamente con respecto a un tiempo, para detectar cambios significativos en el proceso.
*        f) Gráfica de control; se aplica para mantener el proceso de acuerdo a un valor medio y los límites superior e inferior
*        g) Diagrama de Dispersión; con el cual se pueden relacionar dos variables y obtener un estimado usual del coeficiente de correlación.
*        h) Modelo de Regresión; es utilizado para generar un modelo de relación entre una respuesta y una variable de entrada.

ESTRATEGIA DE MEJORA

El programa de mejora es una etapa importante en la elaboración de un producto que permite obtener buena calidad. Este proceso se divide en cinco etapas.

*        DMAIC es un acrónimo (por sus siglas en inglés: Define, Measure, Analyze, Improve, Control) de los pasos de la metodología: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.

PASO 1:
Definir: Se refiere a:
*        Los requerimientos del cliente.
*        Entender los procesos importantes afectados.
*        Determina el alcance del proyecto: las fronteras que delimitarán el inicio y final del proceso que se busca mejorar.
*        En esta etapa se elabora un mapa del flujo del proceso.

PASO 2:
Medir: El objetivo de esta etapa es:
*        Medir el desempeño actual del proceso que se busca mejorar.
*        Diseña el plan de recolección de datos y se identifican las fuentes de los mismos.
*        Se comparan los resultados actuales con los requerimientos del cliente para determinar la magnitud de la mejora requerida.

PASO 3:

Analizar: En esta etapa se lleva a cabo:
*        El análisis de la información recolectada para determinar las causas raíz de los defectos y oportunidades de mejora.
*        Se seleccionan las oportunidades de mejora, de acuerdo a su importancia para el cliente y se identifican y validan sus causas de variación.


PASO 4:
Mejorar:
*        Se diseñan soluciones que ataquen el problema raíz y lleve los resultados hacia las expectativas del cliente.
*        También se desarrolla el plan de implementación.

PASO 5:
Controlar: Tras validar que las soluciones funcionan, es necesario:
*        Implementar controles que aseguren que el proceso se mantendrá en su nuevo rumbo.
*        Se documenta el nuevo proceso y su plan de monitoreo.





ETAPAS Y ROLES EN LA ESTRATEGIA 6 SIGMA:
 



*        Líderes de Proyectos, Cinturones Negros (Black Belts-BB) – Son el recurso de tiempo completo que tiene la organización y se focalizan en liderar y facilitar el desarrollo y término de los proyectos.

*        Facilitadores de Proyectos, Cinturones Verdes (Green Belts-GB) – Como recursos a tiempo parcial, ellos ayudan a los BB a completar los proyectos y a mantener sus logros. 
*        Integrantes del grupo de proyecto, Cinturones amarillos.-(Yellow Belts- YB) – Ellos son los integrantes de un proyecto específico con dedicación a tiempo parcial que proporcionan la sabiduría de la organización y de esa forma aportan sus conocimientos, ayudan a mantener o sustentar los mejoramientos y las ganancias logradas.

¿QUE SE HA LOGRADO CON 6 SIGMA?
 




CONCLUSION:


Así mismo, como el seis sigma se basa en la estadística, por lo tanto es de vital importancia que los datos sean confiables y los análisis estadísticos recobran gran importancia a la hora de realizar un plan de acción. De esta manera la recopilación, el ordenamiento y la evaluación de la información es una de las labores más arduas e importantes del modelo.
La organización de una empresa y la busca del desperdicio a todo nivel, desde el desperdicio de materia prima, pasando por el exceso de inventarios y la pérdida de tiempo del personal en actividades inoficiosas. Lo destacado de este modelo se encuentra en la importancia que se le da a la distribución en planta y a la organización del lugar de trabajo donde se ejecutan los procesos.
De esta manera este modelo también se basa en un proceso de mejoramiento continuo en la cual se mantiene en la búsqueda de nuevas oportunidades de mejoramiento, en el estudio de nuevas alternativas que lleven a la empresa a un desarrollo permanente en crecimiento y en competitividad.










REFERENCIAS:



  1. SEIS SIGMA [En línea]. Consultado el 23 de Septiembre del 2012. Disponible en:


SEIS SIGMA, 2da edición, FC Editorial 2000


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