Un proceso disciplinado y sistemático de resolver problemas y prevenir
su ocurrencia. Esta es la técnica de solución de problemas de la empresa, Ford
Motor Company.
· Es un acrónimo de “Total de Operaciones del Sistema de Procesamiento”.
· Sistema de Procesamiento de Operaciones Total, sistema de
créditos para algunos cambios en la forma en que el sistema.
SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS
Diagrama de Causa Efecto
A
este diagrama se le conoce también como diagrama de espina de pescado Los
Diagramas de Causa Efecto ilustran la relación entre las características (los
resultados de un proceso) y aquellas causas que, por razones técnicas, se
considere que ejercen un efecto sobre el proceso. Casi siempre por cada efecto
hay muchas causas que contribuyen a producirlo.
El Efecto
es la característica de la calidad que es necesario mejorar. Las causas por lo
general se dividen en las causas principales de métodos de trabajo, materiales,
mediciones, personal y entorno.
A veces
la administración y el mantenimiento forman parte también de las causas
principales.
El uso de
este diagrama facilita en forma notables el entendimiento y comprensión del
proceso y a su vez elimina la dificultad del control de calidad en el mismo,
aun en caso de relaciones demasiado complicadas y promueven el trabajo en
grupo, ya que es necesaria la participación de gente involucrada para su
elaboración y uso.
Diagrama
de Pareto
El
Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas
clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por
medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las
causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
Mediante
el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más
relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales,
muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a
solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se
originan en el 20% de los elementos.
La
minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la
derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en
una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en
el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias,
frecuencia o porcentaje.
Diagrama
de Dispersión
Un
Diagrama de Dispersión es la forma mas sencilla de definir si existe o no una
relación causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación,
como estatura y peso. Una aumenta al mismo tiempo con la otra.
El Diagrama
de Dispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad
en un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas (factores)
están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o
variable del proceso a controlar.
Histogramas
Presentación
de datos en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo
ocurre.
El
Histograma muestra gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea,
la relación que guarda tal proceso con las especificaciones y las normas.
También
da una idea de la magnitud de la población y muestra las discontinuidades que
se producen en los datos.
Hojas de
Verificación o Comprobación
Es un
formato especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos
los artículos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que
los records de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones
son fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar. Para propósitos
de control de procesos por medio de métodos estadísticos es necesaria la
obtención de datos. El control depende de ellos y, por supuesto, deben ser
correctos y colectados debidamente.
Además de
la necesidad de establecer relaciones entre causas y efectos dentro de un
proceso de producción, con propósito de control de calidad de productividad,
las Hojas de Verificación se usan para:
· Verificar
o examinar artículos defectivos.
· Examinar
o analizar la localización de defectos.
· Verificar
las causas de defectivos.
· Verificación
y análisis de operaciones
Estratificación
Es un
método que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado cada
uno de los componentes de un conjunto. Es la aplicación a esta técnica del
principio romano “divide y vencerás” y del principio de Management que dice:
“Un gran problema no es nunca un problema único, sino la suma de varios
pequeños problemas”.
A veces,
al analizar separado las partes del problema, se observa que la causa u origen
está en un problema pequeño.
En la
Estratificación se clasifican los datos tales como defectivos, causas,
fenómenos, tipos de defectos (críticos, mayores, menores), en una serie de
grupos con características similares con el propósito de comprender mejor la
situación y encontrar la causa mayor mas fácilmente, y así analizarla y
confirmar su efecto sobre las características de calidad a mejorar o problema a
resolver.
Gráfica de control
Es una
herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y
mejora de un proceso.
La
gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el
comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.
Así mismo
nos muestra datos en un forma estática, tienen por supuesto sus aplicaciones, y
es necesario saber sobre los cambios en los procesos de producción, la
naturaleza de estos cambios en determinado período de tiempo y en forma
dinámica, es por esto que las gráficas de control son ampliamente probadas en
la práctica.
Características
Generales de las Gráficas de Control: El termino consistencia se refiere
a la uniformidad en la salida del proceso; es preferible tener un producto de
un proceso consistente, que tener uno con calidad superior, pero de un proceso intermitente.
Una
gráfica de control se inicia con las mediciones considerando, sin embargo que
las mediciones dependen tanto de los instrumentos, como de las personas que
miden y de las circunstancias del medio ambiente, es conveniente anotar en las
gráficas de control observaciones tales como cambio de turno, temperatura
ambiente.
Tipos de
Gráfica y Características Principales
Para
construir una gráfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a
graficar pueden ser. Datos continuos, datos discretos, dicha gráfica dependerá
del tipo de datos.
Para la
utilización de las gráficas se requiere un procedimiento específico: Decidir la
gráfica de control a emplear, Construir gráficas de control para el control
estadístico del proceso, Controlar el proceso, si aparece una anormalidad sobre
la gráfica de control, investigar inmediatamente las causas y tomar acciones
apropiadas.
Gráficas de variables
Una
gráfica de control X-R, en realidad son dos gráficas en una, una representa los
promedios de las muestras de la (gráfica X) y la otra representa los rangos
(gráfica R), deben construirse juntas, ya que la gráfica X, nos muestra
cualquier cambio en la media del proceso y la gráfica R nos muestra cualquier
cambio en la dispersión del proceso, para determinar las X y R de las muestras,
se basan en los mismos datos.
El uso
particular de la grafica X-R es que nos muestra los cambios en el valor medio y
en la dispersión del proceso al mismo tiempo, además es una herramienta efectiva
para verificar anormalidades en un proceso dinámicamente.
Algunos
puntos importantes a considerar previo a la elaboración de esta gráfica
son: Variable a considerar, Tamaño de la muestra , Tener un criterio para
decidir si conviene investigar causas de variación del proceso de producción.
REFERENCIAS:
1. TOPS,
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Y DE PROCESO [En línea]. Consultado
el 30 de Septiembre del 2012. Disponible en: http://ruizhjose.wordpress.com/2009/04/20/tops-herramientas-estadisticas-y-de-proceso/
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