La
Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego,
ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de
1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas
internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio
y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y
la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de
normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o
privadas) a nivel internacional.
La
ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la
base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el
sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones
gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités
encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.
Las
normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un
organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional,
por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El
contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para
acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento.
Está
compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON)
nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y
comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es
la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de
la Organización Mundial del Comercio,
con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y
contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de
tecnologías.
La
Organización ISO está compuesta por tres tipos:
- Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
- Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
- Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
Entre los debes que considera la norma en cuestión,
encontramos algunos que son de mayor importancia al interior de la
organización, citando los siguientes:
Política de Calidad.- Como
parte fundamental de esta política de calidad, que sea coherente con los fines
de la organización, que las pretensiones directivas se vean reflejadas en la
misma, y que el personal que integra la organización y participa en los
procesos que son del alcance del sistema de gestión de la calidad, la conozcan
e identifiquen de que manera reflejan en sus actividades dicha política.
Objetivos de Calidad.- Veamos
a los Objetivos de Calidad, como aquellos retos o pretenciones (a alcanzar por
medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad que establece
la alta Dirección de la organización, y por medio del cumplimiento de estos
objetivos, se realizará o cumplirá el compromiso establecido en la política de
calidad.
Manual de Calidad.- Que considere como mínimo, el
Alcance del sistema de gestión de la calidad, las exclusiones del mismo
sistema, así como la justificación a las mismas, la interacción de los procesos
de la organización (referente al alcance del sistema), así como la descripción
de los seis procedimientos mandatorios (o una referencia de los mismos).
Principales normas ISO
Artículo
principal: Lista de normas ISO.
Algunos
estándares son los siguientes:
- ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz
- ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4
- ISO 639 — Nombres de lenguas
- ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
- ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
- ISO 732 — Formato de carrete de 120
- ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel (contando medidas y navajas)
- ISO 1007 — Formato de carrete de 135
- ISO 1171-Estándar de tamices
- ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran
- ISO 3029 — Formato carrete de 126
- ISO 3166 — Códigos de países
- ISO 4217 — Códigos de divisas
- ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación
- ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC
- ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada
- ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
- ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario
- ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos
- ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño
- ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software
- ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM
- ISO 9899 — Lenguaje de programación C
- ISO 10279 — Lenguaje de programación BASIC
- ISO 10646 — Universal Character Set
- ISO/IEC 11172 — MPEG-1
- ISO/IEC 11801 — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito
- ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
- ISO 13450 — Formato de carrete de 110
- ISO 13485 — Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios
- ISO/IEC 13818 — MPEG-2
- ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
- ISO/IEC 14496 — MPEG-4
- ISO 14971 — Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios
- ISO/IEC 15444 — JPEG 2000
- ISO/IEC 15504 — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software
- ISO 15693 — Estándar para «tarjetas de vecindad»
- ISO/IEC 17025 — Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
- ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. Gestión del servicio
- ISO 22000 — Inocuidad en alimentos
- ISO 17025 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
- ISO 26300 — OpenDocument
- ISO/IEC 26300 — OpenDocument Format (.odf)
- ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
- ISO/IEC 29110 — Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft)
- ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software
- ISO 32000 — Formato de Documento Portátil (.pdf)
- ISO 5218 - Representación de los sexos humanos.
- ISO 50001 - Sistema de gestión de la energía.
REFERENCIAS:
- ISO [En línea]. Consultado el 30 de Septiembre del 2012. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/49/iso.htm
- ISO [En línea]. Consultado el 30 de Septiembre del 2012. Disponible en: www.iso.org/
- ISO [En línea]. Consultado el 30 de Septiembre del 2012. Disponible en: http://www.norma-iso.com/
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