INTRODUCCION:
La estrategia
empresarial está en constante revisión. Pero un denominador común en muchos de
los debates actuales sobre la estrategia y la competitividad empresarial es la
cuestión de la calidad, porque una cosa está clara: la calidad de los productos
y servicios de una empresa determina su éxito o su fracaso.
El Seis Sigma
se está convirtiendo rápidamente en la estrategia para lograr mejoras
significativas en calidad, parcelación del mercado, márgenes de ganancia y
reducción de costos.
Seis sigma
muchas empresas lo considera con un proceso que acerca la calidad a la
perfección pero, seis sigma es más que eso es una metodología una
disciplina utilizada para eliminar defectos dentro de la producción, en todos
los procesos de manufactura se debe establecer a cuantos sigmas está
funcionando el cual entre más tengamos estaremos más cerca de la perfección no
obstante la perfección total es imposible.
La
representación estadística de seis sigma describe como un proceso es
desempeñado para alcanzar los seis sigmas, para lograr esto no debe producir
más de 3.4 unidades defectuosas por millón. Un defecto es definido como
cualquier cosa fuera de especificaciones del cliente.
El objetivo
fundamental de seis sigma es el de la implementación de proyectos de mejora.
SEIS
SIGMA
Esta filosofía se inicia
en los años 80's como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la
calidad, introducida por Motorola, la cual ha sido ampliamente difundida y
adoptada por otras empresas de clase mundial.
Seis sigma es una metodología de mejora
y una estrategia de negocios, la
cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de
los datos y diseño robustos, que
permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de
defectos menor o igual a 3.4 defectos por millón.
La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal (para
conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar
una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos
industriales.
MISION:
Proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de
la máxima calidad del producto y así como crear la confianza y comunicación
entre todos los participantes, debido a que la actividad del negocio parte de
la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad y
el manejo administrativo.
BASE ESTADISTICA DE 6 SIGMA
v Todas las tareas son procesos, y todos los procesos presentan variación.
v La mayoría de la variación sigue una distribución normal que puede
medirse y comprenderse.
La medición de seis sigma es la distancia
entre la media del resultado y los limites el cliente, medidos en desviaciones
estándar o sigma del proceso
NIVELES
6 SIGMA
Ø Nivel operacional se utilizan herramientas
estadísticas para elaborar la medición de variables de los procesos
industriales con el fin de detectarlos.
Ø El nivel gerencial analiza los procesos utilizados por los empleados para aumentar la
calidad de los productos, procesos y servicios.
HERRAMIENTAS
DE MEJORA
*
a) Diagrama de Flujo de
Procesos; con el cual se conocen las etapas del proceso
por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas.
*
b) Diagrama de
Causa-Efecto; es utilizado como lluvia de
ideas para detectar las causas y consecuencias de los problemas en el proceso.
*
c) Diagrama de Pareto; se aplica para identificar las causas principales de los problemas en
proceso de mayor a menor y con ello reducir o eliminar de una en una (empezando
con la mayor y después con las posteriores o con la que sea más accesible).
*
d) Histograma; con el cual se observan los datos (defectos y fallas) y se agrupan en
forma gaussiana conteniendo los límites inferior y superior y una tendencia
central.
*
e) Gráfica de Corrida; es utilizada para representar datos gráficamente con respecto a un
tiempo, para detectar cambios significativos en el proceso.
*
f) Gráfica de control; se aplica para mantener el proceso de acuerdo a un valor medio y los
límites superior e inferior
*
g) Diagrama de Dispersión; con el cual se pueden relacionar dos variables y obtener un estimado
usual del coeficiente de correlación.
*
h) Modelo de Regresión; es utilizado para generar un modelo de relación entre una respuesta y
una variable de entrada.
ESTRATEGIA DE MEJORA
El programa de mejora es una etapa importante en la elaboración de un
producto que permite obtener buena calidad. Este proceso se divide en cinco
etapas.
*
DMAIC es un acrónimo (por sus siglas en inglés: Define, Measure,
Analyze, Improve, Control) de los pasos de la metodología: Definir, Medir,
Analizar, Mejorar y Controlar.
PASO 1:
Definir: Se refiere a:
*
Los requerimientos del
cliente.
*
Entender los procesos
importantes afectados.
*
Determina el alcance del
proyecto: las fronteras que delimitarán el inicio y final del proceso que se
busca mejorar.
*
En esta etapa se elabora un
mapa del flujo del proceso.
PASO 2:
Medir: El objetivo de esta etapa es:
*
Medir el desempeño actual
del proceso que se busca mejorar.
*
Diseña el plan de
recolección de datos y se identifican las fuentes de los mismos.
*
Se comparan los resultados
actuales con los requerimientos del cliente para determinar la magnitud de la
mejora requerida.
PASO 3:
Analizar: En esta etapa se lleva a cabo:
*
El análisis de la
información recolectada para determinar las causas raíz de los defectos y
oportunidades de mejora.
*
Se seleccionan las
oportunidades de mejora, de acuerdo a su importancia para el cliente y se
identifican y validan sus causas de variación.
PASO 4:
Mejorar:
*
Se diseñan soluciones que
ataquen el problema raíz y lleve los resultados hacia las expectativas del
cliente.
*
También se desarrolla el
plan de implementación.
PASO 5:
Controlar: Tras validar que las soluciones funcionan, es necesario:
*
Implementar controles que
aseguren que el proceso se mantendrá en su nuevo rumbo.
*
Se documenta el nuevo
proceso y su plan de monitoreo.
ETAPAS Y ROLES EN LA
ESTRATEGIA 6 SIGMA:
*
Líderes de Proyectos,
Cinturones Negros (Black Belts-BB) – Son el recurso de tiempo
completo que tiene la organización y se focalizan en liderar y facilitar el
desarrollo y término de los proyectos.
*
Facilitadores de Proyectos,
Cinturones Verdes (Green Belts-GB) – Como recursos a tiempo
parcial, ellos ayudan a los BB a completar los proyectos y a mantener sus
logros.
*
Integrantes del grupo de
proyecto, Cinturones amarillos.-(Yellow Belts- YB) – Ellos
son los integrantes de un proyecto específico con dedicación a tiempo parcial
que proporcionan la sabiduría de la organización y de esa forma aportan
sus conocimientos, ayudan a mantener o sustentar los mejoramientos y las
ganancias logradas.
¿QUE SE HA LOGRADO CON 6 SIGMA?
CONCLUSION:
Así mismo,
como el seis sigma se basa en la estadística, por lo tanto es de vital
importancia que los datos sean confiables y los análisis estadísticos recobran
gran importancia a la hora de realizar un plan de acción. De esta manera la
recopilación, el ordenamiento y la evaluación de la información es una de las
labores más arduas e importantes del modelo.
La
organización de una empresa y la busca del desperdicio a todo nivel, desde el
desperdicio de materia prima, pasando por el exceso de inventarios y la pérdida
de tiempo del personal en actividades inoficiosas. Lo destacado de este modelo
se encuentra en la importancia que se le da a la distribución en planta y a la
organización del lugar de trabajo donde se ejecutan los procesos.
De
esta manera este modelo también se basa en un proceso de mejoramiento continuo
en la cual se mantiene en la búsqueda de nuevas oportunidades de mejoramiento,
en el estudio de nuevas alternativas que lleven a la empresa a un desarrollo
permanente en crecimiento y en competitividad.
- SEIS SIGMA [En línea]. Consultado el 23 de Septiembre del 2012. Disponible en:
SEIS SIGMA,
2da edición, FC Editorial 2000
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