Que es KANBAN
Kanban es un
sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de
tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o
producción de piezas, esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en
la planeación de la demanda. Puede entenderse también, como un sistema de
producción que determina el flujo de materiales a través de señales que indican
cuando debe producirse un bien o producto y cuando debe reabastecerse de
materias primas entre dos centros de trabajo que son consecutivos.
Existen
algunas variantes de este sistema de producción, el Kanban dual por ejemplo, se
utiliza cuando no necesariamente el material debe moverse entre dos procesos
consecutivos; es decir, el proceso A que
precede a los procesos B y C alimenta de materia prima tanto a los procesos B o
C. Dicho de otra manera, se puede utilizar el KANBAN dual cuando existe más de
una entrada para un proceso X.
Kanban tiene
como propósito comunicar: que piezas deben producirse, cuando iniciar la
producción, cuando finalizar la producción, cuantas piezas es necesario
producir y donde entregarlas.
Los
principales objetivos son:
- Incrementar la fuerza de trabajo
- Minimizar el stock de inventario
- Recortar tiempos muertos
- Incrementar el nivel de servicio al cliente
- Incrementar productividad
- Reducción de desperdicios de materia prima
- Reducción de desperdicio de tiempo
- Reducción de Inventario en Proceso
Como
se implementa?
Para
implementarlo es necesario conocer algunos conceptos claves que son necesarios
para que la implementación resulte exitosa.
Procesos
Subsecuentes y Precedentes
Para entender
estos conceptos es necesario imaginar una línea de producción que consiste de
tres procesos consecutivos: Procesos A, B y C. Si nos ubicamos en el proceso B
podemos definir que el proceso A es precedente a B si miramos hacia atrás del
proceso B, si miramos hacia delante del B, el proceso C se denomina proceso
subsecuente.
Kanban
de Retiro
Es una tarjeta
de señalación que autoriza al movimiento partes entre un centro de trabajo y
otro. El kanban de retiro siempre debe acompañar al flujo de materiales de un
centro a otro.
Kanban
de Producción
El Kanban de
producción, tiene como objetivo enviar la orden de producción al proceso precedente
para que se inicie la producción de más partes o el surtimiento de materias
primas, algunas veces se incluye a los proveedores externos en este proceso.
Primeramente
es necesario establecer las reglas de operación, las cuales controlan el flujo
de materiales y producto durante el proceso de producción:
- El Kanban debe moverse solo cuando el lote que él describe se haya consumido
- No se permite el retiro de partes sin un Kanban (kanban de retiro)
- El total de partes enviadas al proceso subsecuente debe ser exactamente el especificado por el Kanban.
- Un kanban siempre debe acompañar a los productos físicos
- El proceso precedente siempre debe producir sus partes en las cantidades retiradas por el proceso subsecuente.
- Las partes defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso subsecuente
- El kanban debe ser procesado en todos los centros de trabajo de manera estricta en el orden en el que llega a estos.
Escenarios
donde aplica
Una vez
consideradas las reglas de operación anteriores es posible pasar a la etapa de
implementación. Como segundo paso es necesario identificar los requerimientos
necesarios que se deben cumplir, para iniciar con la puesta en marcha. Es
importante desde el inicio conocer en que tipo de escenarios KANBAN proporciona
los resultados esperados, ya que no siempre KANBAN puede resolver los problemas
presentados en la línea de producción. Es altamente efectivo en ambiente donde
el producto tiene un alto volumen de ventas, la complejidad de producción es
baja y principalmente en aquellos ambientes en donde el proceso de producción
se encuentra balanceado. De no ser así algunos proyectos de implementación
pueden tener como etapa inicial, llevar
a cabo la re-ingeniería del toda la Cadena de Suministro.
Requerimientos
para la implementación
·
Definir
cual será:
o La estrategia de Administración, que puede
ser sobre la base de una metodología visual o asistida por computadora.
o La estrategia de punto de re-orden:
§ Punto de re-orden
§ Máximos y mínimos
§ Cantidad económica
§ Stock de seguridad
·
Definir
cuales componentes aplican debido al tipo de producto que se fabrica
·
Definir
el sistema KANBAN, en donde se establezcan las posiciones de los centros de
trabajo, distancias, tiempos de entrega, procesos precedentes y procesos
subsecuentes
·
Establecer
los objetivos que KANBAN pretende resolver, cuando será alcanzado y las medidas
de desempeño necesarias para medir el proceso
·
Monitoreo
y ajustes, una vez identificados los KPI es recomendable realizar mediciones
con el propósito de hacer los ajustes pertinentes de forma que se adicionen más
contenedores, se definan nuevos espacios para almacenaje de partes y/o materia
prima, o se tengan que establecer nuevos acuerdos con los proveedores externos
ya que en algunos casos estos pueden intervenir de manera directa en esta
filosofía de administración y flujo de materiales.
Beneficios
Entre los
principales beneficios se encuentran:
·
Reduce
inventarios y obsolescencia de productos
Debido
a que un material no es entregado hasta que es producido, provoca que se reduzcan
las necesidades de espacio. Si el material sufre una actualización de diseño,
el producto es entregado al siguiente proceso considerando las actualizaciones
en diseño.
·
Reduce
desperdicios y basura
Al
igual que en el punto anterior, debido a que los productos son entregados hasta
que son requeridos, fomenta que no haya sobre producción, lo cual hace que se
eliminen costos de almacenamiento.
·
Provee
flexibilidad en la producción
La
forma en la que están dispuestas las líneas de producción facilita adaptarse a
los cambios en la demanda del producto, ya sea por cambios en el diseño o por
cambios en los requerimientos del cliente.
·
Reduce
el costo total
Esto
se da como consecuencia de los anteriores, al no tener sobre producción, al
tener unidades de producción flexibles, al minimizar stocks de seguridad, al
reducir tiempos de espera todo es conlleva a una reducción del costo total.
·
Puede
obtener una cuantificación de valor.
Esto
se da cuando en el sistema Kanban se realiza previamente un estudio en la asignación
de las cantidades requeridas para el llenado de los almacenes de productos en
proceso. Si conocemos los pasos y las cantidades exactas del material requerido
para las fases finales de Producción y Ensamble los almacenes de productos en
proceso pueden tener asignado un valor interno para la Empresa, aunque su venta
no sea posible en ese momento al no estar terminado el producto, ésta medición
es posible cuando tenemos un control que el sistema Kanban puede proporcionarnos.
REFERENCIAS:
Hernández, A.
(1995). Manufactura justo a tiempo, un
enfoque práctico. México. Compañía Editorial Continental S.A. de C.V.
Krajewski, L.
& Ritzman, L. (1999). Operations Management,
Strategy and Analysis (5th ed.). New Jersey: Addison-Wesley.
Gaither, N. (1996). Production and Operations Management (7th. ed.). IL.
Duxbury Press
Primeros pasos con Kanban
[En línea]. Consultado el
30 de Septiembre del 2012. Disponible en: http://www.graphicproducts.com/tutorials/kanban/kanban-getting-started.php
Gracias, muy comleta la informacion.
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